Nuestra visión
del 2023

Principales Logros

Sobre la Empresa

2013

Vivir seguros fue constituida en agosto de 2013,

con la finalidad de asegurar las operaciones de seguros de los riesgos de vida permitidos por la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

2015

En la segunda licitación del SISCO,

Obtuvo una fracción de las siete licitadas por el periodo enero de 2015 a diciembre de 2016.

2017

Desde agosto de 2017,

La compañía inició la comercialización del seguro de rentas vitalicias del sistema privado de pensiones, en las presentaciones de jubilación, invalidez y sobrevivencia.

2020

A raíz de los cambios, a consecuencia de la pandemia por COVID-19,

vivir seguros migró en marzo a una atención virtual para todos sus clientes,

implementando el uso de herramientas de interacción en línea, que les permitió permanecer cerca y brindar siempre un servicio de calidad.

2014

El 7 de marzo de 2014, Vivir Seguros (antes Vida Cámara Seguros)

obtuvo el permiso de funcionamiento mediante la resolución sbs 1487–2014.

La empresa inició sus operaciones participando en la primera licitación del SISCO, en la que se adjudicó dos fracciones de las siete licitadas, por el periodo comprendido desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2014.

2016

En diciembre de 2016, en la tercera licitación del SISCO,

se adjudicó una fracción con una vigencia comprendida entre enero de 2017 a diciembre de 2018.

2019

vivir seguros inició la comercialización de seguros de renta particular,

a través del producto RentaMax, el cual ofrece a sus clientes, la posibilidad de invertir en renta fija, con el asesoramiento financiero de nuestros especialistas.

2021

Mediante Resolución SBS N° 00278-2021-SBS, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP autorizó la denominación social de la compañía a “Vivir Seguros Compañía de Seguros de Vida S. A.”. El concepto de este cambio es una renovación de la compañía en el objetivo de crecer y enfrentar nuevos retos para tener una nueva oferta de productos en el mercado asegurador peruano, con una nueva imagen, de cercanía al cliente, innovadora y digital. Hacia finales de 2021 se inició la comercialización del seguro obligatorio de accidentes de tránsito

(soat), el primer producto masivo comercializado por la compañía.

Además reafirmando el expertise de Vivir Seguros, lanzó

fondos max, un seguro de vida con componente de inversión linkeado a etf del mercado de estados unidos y europa.

  • Gestión Administrativa
  • Gestión de Operaciones y Técnica
  • Gestión Comercial
  • Gestión de Servicios al Cliente
  • Conducta de Mercado
  • Gestión de Riesgos
  • Gestión de Tecnología
  • Gestión de Inversiones

Sobre la Gestión

Gestión administrativa

Asimismo, el Área Administrativa cumplió con los estándares requeridos en la normativa contable y tributaria y de información financiera de uso interno y de reguladores y usuarios externos, y participó activamente en la automatización de varios procesos de la compañía. Asimismo, consolidó y perfeccionó los aspectos relacionados con los requerimientos normativos sobre política y discriminación salarial, políticas contra el hostigamiento y acoso laboral y sexual, así como con la seguridad y salud laboral, en concordancia con los requerimientos normativos establecidos por el estado de emergencia sanitario emitido en 2020.

Durante el año 2021, la compañía tuvo una gestión estable y controlada de los procesos administrativos, básicamente enfocados en los pagos de rentas y pensiones, así como de los siniestros y compromisos adquiridos, cumpliendo con los plazos y procedimientos normativos estipulados en la ley del sistema privado de pensiones (spp).

Gestión de operaciones y técnica

En la administración del seguro SISCO, se cumplió con los procesos normativos referidos a la estricta evaluación de los siniestros remitidos por los afiliados del SPP a través del Departamento de Invalidez y Sobrevivencia (DIS), como órgano perteneciente a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), de acuerdo con la normativa del SPP, cumpliendo con la rigurosidad tanto del análisis médico como normativo.

Asimismo, el Área Técnica cumplió con la administración de la validación de las reservas de siniestros y la administración adecuada del contrato de reaseguro. Respecto de los negocios de Rentas Vitalicias del SPP y Renta Particular, el Área Técnica se enfocó en la administración del cálculo de los precios, de acuerdo con la estrategia diseñada por la administración, la medición de la rentabilidad financiera y el cálculo de las reservas matemáticas de acuerdo con la normativa vigente.

Por otro lado, el área de operaciones dio cumplimiento a la emisión de pólizas y al pago de las pensiones de rentas vitalicias en estricto cumplimiento de lo establecido en la normativa del spp. asimismo, dio cumplimiento de la emisión de pólizas y pago de las coberturas del seguro de renta particular, de conformidad con la normativa vigente y la ley del contrato de seguros.

En relación con el negocio de SOAT, el Área de Operaciones dio cumplimiento a la emisión de los certificados de acuerdo con las normas que lo regulan, y el Área Técnica veló por el adecuado cálculo de las tarifas y reservas. Un aspecto relevante en el 2021 fue la automatización de los procesos, tanto en la administración de las pólizas (emisión y pagos) como en el cálculo de las reservas matemáticas, mejorando la eficiencia y productividad de los recursos.

Gestión Comercial

El año 2021 fue un año excepcional del mercado de rentas vitalicias. alcanzó un crecimiento del 118%

con respecto al 2020 y los efectos de la pandemia de la covid-19, con lo que

se logró alcanzar el objetivo de venta anual de S/80 MM.

El factor fundamental de este logro fue la asesoría oportuna y profesional de nuestros asesores.

Durante el 2021 el mercado de Renta Particular creció en 35 % con respecto al 2020, lo que explica el crecimiento de las actividades de nuestro equipo comercial. En términos de objetivos de meta de ventas, estuvimos muy cerca de lo estimado para el año 2021.

El desafío fue lanzar al mercado dos nuevos productos, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para ser comercializado 100 % vía canales digitales y el Seguro Fondos Max, administración de fondos privados con rentabilidad variable, para ser comercializado a través de nuestros asesores comerciales. El resultado obtenido en la comercialización de este nuevo producto ha sido satisfactorio.

gestión de servicio al cliente y conducta de mercado

El 2021 fue un año satisfactorio, pese a haber sido el segundo año de atención en un contexto de estado de emergencia, a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

La atención se mantuvo de manera virtual, a través de 3 de los 4 canales de atención de nuestra Plataforma de Atención a clientes: correo electrónico, web y teléfono.

nuestras atenciones aumentaron en un 35% respecto del año anterior, con un tiempo promedio de respuesta de 18 días. Asimismo, gracias al esfuerzo y trabajo de todas las áreas de la compañía,

se logró la reducción de la cantidad de reclamos en un 50 % respecto del 2020. ambos indicadores reafirman uno de nuestros pilares: “una compañía enfocada en el cliente”.

Durante el 2021 se mejoró la atención de reclamos y requerimientos, a través de nuestra renovada página web, haciendo fácil y sencilla la interacción por dicha vía, y manteniendo como objetivo la rapidez de la atención, a través de un espacio amigable.

El desafío fue lanzar al mercado dos nuevos productos, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para ser comercializado 100 % vía canales digitales y el Seguro Fondos Max, administración de fondos privados con rentabilidad variable, para ser comercializado a través de nuestros asesores comerciales. El resultado obtenido en la comercialización de este nuevo producto ha sido satisfactorio.

Conducta de Mercado

Durante el 2021, la compañía continuó con el cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, con especial énfasis en cumplir el objetivo de actuar de manera transversal a la organización, y plasmar prácticas de negocio dirigidas a los usuarios, implementadas por las unidades de negocio de Vivir Seguros, así como en las políticas generales y en los procedimientos.

se cumplió con el plan de capacitación, de modo virtual, mejorando y reforzando los conocimientos de todo el equipo que mantiene contacto con los usuarios.

Del mismo modo, se emitieron los Informes Trimestrales correspondientes a los periodos de: Enero-Marzo, Abril-Junio, Julio-Setiembre y Octubre-Diciembre 2021, en los que se detalla las recomendaciones pertinentes sobre la base del monitoreo de los indicadores del Área de Servicio al cliente, que incluyen la atención de Requerimientos y Reclamos.

Se realizó una permanente evaluación y verificación a la aplicación de las políticas, medidas y procedimientos implementados, con el fin de que Vivir Seguros cuente con los procedimientos que le permitan el cumplimiento de las normas vigentes en materia de Conducta de mercado.

la gestión de conducta de mercado nos permite tener una visión más completa y ofrecer productos y servicios financieros, que respeten los derechos de los usuarios

y las políticas y procedimientos aprobados, además de tener al cliente como centro y poder brindarle información clara y completa para que pueda tomar decisiones de consumo informadas.

gestión de riesgos

A pesar de que durante el 2021 hubo un lento pero sostenido retorno a la normalidad gracias a la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 en la mayoría de los países, este año será considerado como aquel que se caracterizó por la variedad de eventos que causaron una gran inestabilidad política en el ámbito global y local. Los varios cambios de gobierno, como por ejemplo en el Perú, generó una mayor inestabilidad e incertidumbre en la confianza del sector empresarial frente a las propuestas de cambios en el modelo económico y en el orden jurídico.

Dentro de este contexto complejo la compañía no solo se limitó a mantener la continuidad de sus operaciones, sino que incursionó en nuevos negocios con el lanzamiento de dos productos: El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Seguro de Renta Inversión, también conocido como “Fondos Max”.

los buenos resultados obtenidos en 2021 se lograron mediante un proceso integral de gestión de riesgos con un enfoque conservador y proactivo para maximizar el valor de los principales grupos de interés de la compañía: clientes, colaboradores, proveedores, gobierno y sus entidades reguladoras, accionistas y la sociedad en general.

Si bien la gestión de riesgos abarca de manera integral a toda la compañía, cada riesgo se gestiona de manera independiente de acuerdo con sus correspondientes políticas, procedimientos, metodologías e indicadores.

Respecto al riesgo de inversiones se procuró tener un portafolio con un enfoque conservador para respaldar las obligaciones de la compañía hacia sus asegurados y grupos de interés. En ese sentido, se cuenta con diversos lineamientos para evaluar los riesgos de precio, crédito, liquidez y de tipo de cambio.

Esto es de suma importancia para tomar decisiones necesarias frente a cualquier escenario adverso como los que se vivieron en 2021. Asimismo, se lleva a cabo un estricto control de los límites de concentración de inversiones según lo establecido en la Política de Inversiones.

Gestión de Tecnología

Iniciamos el 2021 con el proceso de migración de nuestro principal centro de datos al servicio IAS de NovaCloud, lo que nos ha dado la posibilidad de un abastecimiento flexible y ágil ante cualquier requerimiento de recurso de infraestructura tecnológica.

Con ello se garantizó la calidad del servicio para nuestros clientes y colaboradores.Como parte de la consolidación del trabajo remoto se realizaron mejoras pertinentes para incrementar la seguridad de nuestros activos de información.

Una actividad fue la implementación de módulos de seguridad en todas las estaciones de trabajo ubicadas en los domicilios de los colaboradores. Asimismo, se brindaron charlas y capacitaciones para concientizar y orientar al personal sobre las nuevas modalidades de los ciberataques.

durante el 2021 se llevaron a cabo importantes proyectos de mejoras en nuestros sistemas informáticos. los más relevantes son:

gestión de inversiones

Nuestra gestión de inversiones parte de una estrategia diferenciada, orientada a crear valor para cada uno de los productos que la compañía ofrece. Para ello, se cuenta con un Comité de Inversiones que tiene una amplia experiencia, y que define la estrategia y la delimita en la política de Inversiones.

asimismo, los principales objetivos que se buscan alcanzar desde la gestión de inversiones son los siguientes:

un manejo conservador del portafolio con una visión de eficiencia y largo plazo en el cumplimiento de las obligaciones.

clases de activos por producto en busca de diversificación de riesgos y mayor rentabilidad.

procedimientos para la eficiente gestión del portafolio.

con los requerimientos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

en cuanto a los resultados, el 2021 fue un año exitoso en la gestión de inversiones con un aumento del 31% del producto de inversiones, a pesar de haber sido un año con mucha volatilidad en los mercados de capitales locales e internacionales.

Por otro lado, la gestión de Inversiones se interrelaciona estrechamente con la gestión de Riesgos para garantizar que las decisiones de inversión y riesgos estén alineadas con la visión estratégica de la compañía.

De esta forma, el portafolio de inversiones está principalmente invertido en bonos con clasificación de grado de inversión, inmuebles con rentas de largo plazo y fondos de inversión. Adicionalmente, las inversiones están segmentadas en portafolios por moneda para mantener una adecuada gestión de los flujos. Asimismo, se mejoró el perfil de riesgo y se aumentó la diversificación del portafolio en número de emisores, concentración de sectores, clases de activos y regiones, en línea con la estrategia general de inversiones.