Nosotros

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VIVIR SEGUROS FUE CONSTITUIDA EN AGOSTO DE 2013, con la finalidad de asegurar las operaciones de seguros de los riesgos de vida permitidos por la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

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El 7 de marzo de 2014, Vivir Seguros (antes Vida Cámara Seguros), obtuvo el permiso de funcionamiento mediante la Resolución SBS 1487–2014
LA EMPRESA INICIÓ SUS OPERACIONES TRAS PARTICIPAR EN LA PRIMERA LICITACIÓN DEL SISCO, en la que se adjudicó dos fracciones de las siete licitadas, para el período comprendido entre octubre de 2013 y diciembre de 2014.

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En la segunda licitación del SISCO, OBTUVO UNA FRACCIÓN DE LAS SIETE LICITADAS PARA EL PERÍODO DE ENERO DE 2015 A DICIEMBRE DE 2016.

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En diciembre de 2016, en la tercera licitación del SISCO, SE ADJUDICÓ UNA FRACCIÓN, CON UNA VIGENCIA COMPRENDIDA ENTRE ENERO DE 2017 A DICIEMBRE DE 2018.

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Desde agosto de 2017,
LA COMPAÑÍA OFRECE ACTIVAMENTE EL SEGURO DE RENTAS VITALICIAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES, EN LAS PRESTACIONES DE JUBILACIÓN, INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA.

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A partir del año 2019,
LA COMPAÑÍA SE ENCUENTRA COMERCIALIZANDO PÓLIZAS DE SEGUROS DE RENTA PARTICULAR, A TRAVÉS DEL PRODUCTO RENTA MAX.

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El 2021 fue un año importante para la compañía en varios aspectos. Entre ellos, se finalizó el proceso de renovación de identidad, puesto que,
A PARTIR DE MARZO, CAMBIAMOS LA DENOMINACIÓN VIDA CÁMARA SEGUROS, PARA CONVERTIRNOS EN VIVIR SEGUROS, con el objetivo de crecer y enfrentar nuevos retos, teniendo como empresa tres pilares fundamentales: Enfoque en el cliente, Innovadora y Digital. Cerramos el año con lanzamientos de productos nuevos: se inició la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y Fondos Max, una póliza de seguros de vida con componente de inversión linkeado a ETF del mercado de Estados Unidos y Europa.

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Finalmente, el año 2022 FUE EL REGRESO DE FORMA PAULATINA A LA PRESENCIALIDAD, LO CUAL CONLLEVÓ A CONSOLIDAR NUESTRO ENFOQUE EN EL CLIENTE Y FORTALECER NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA PARA LOS NEGOCIOS DE RENTAS VITALICIAS Y RENTA PARTICULAR. Por otro lado, se reforzó la estrategia de venta a través de los canales virtuales, para lo cual se creó un área especializada de e-Commerce, que a su vez ayude a la comercialización de los nuevos productos que se desarrollarán, de acuerdo con la planificación estratégica de la compañía.

  • Responsabilidad Social
  • Gestión Administrativa y Financiera
  • Gestión de Operaciones y Técnica
  • Gestión Comercial y E-commerce
  • Gestión de Servicio al cliente y Conducta de mercado
  • Conducta de Mercado
  • Gestión de Riesgos
  • Gestión de Tecnología de la Información
  • Gestión de Inversiones

1. Responsabilidad Social

Vivir Seguros es una compañía con una visión enfocada en el cliente y con el objetivo de aportar valor a la sociedad a través de nuestros servicios. Por ello, cada día nos esmeramos en mejorar nuestros procesos de atención a nuestros clientes, a través de una asesoría que informa de manera trasparente y con alternativas para la toma de la mejor decisión.

Esta política nos ha permitido conocer muchas historias de personas, que son ejemplo de fortaleza y resiliencia. En ese contexto, a mediados del año 2022, incorporamos a Kenny Pacheco y a Carlos Felipa,para atletas nacionales, para formar el #TeamVivirSeguros y trabajar junto con ellos, en la búsqueda de grandes objetivos. Ambos para atletas han vivido historias de triunfo, precedidas por situaciones difíciles, que les cambiaron el rumbo de sus vidas, pero que han sabido convertir en oportunidades y ser hoy ejemplos de lucha y fortaleza.

Acompañamos a Kenny Pacheco y a Carlos Felipa en dos campeonatos internacionales, en los que obtuvieron excelentes resultados: se consagraron con la medalla de oro en las disciplinas de Lanzamiento de Bala y Disco, respectivamente, en el I Campeonato Abierto Internacional de Para Atletismo 2022, en Colombia. Asimismo, en el Open de Para Atletismo, Lima 2022, Kenny Pacheco obtuvo dos medallas de oro en Lanzamiento de Disco y Carlos Felipa una medalla de oro en Lanzamiento de Bala.

2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

El Área Administrativa cumple con la oportuna y correcta entrega de información financiera y contable para los usuarios internos y la gerencia, para la toma de decisiones de la dirección, así como para los diversos reguladores a los que la compañía remite información.

Vivir Seguros ha mantenido un enfoque orientado al desarrollo y control de procesos para la comercialización y venta de sus productos, así como la automatización de los procesos de pagos de renta y pensiones, siniestros y otros compromisos, en línea con la satisfacción de los servicios que brindamos a nuestros clientes y stakeholders en general.

En la gestión de Tesorería, la constante coordinación con otras áreas de la compañía, sobre los flujos y requerimientos de caja, ha permitido cumplir con los compromisos pactados con nuestros clientes y proveedores, tanto internos como externos.

En lo que corresponde a gestión humana, el año 2022 —después de superados los efectos de la Covid-19—, significó el retorno a las oficinas en la modalidad semipresencial. Para ello, el área diseñó un esquema flexible de asistencia, de acuerdo con los aforos permitidos y siguiendo los protocolos de bioseguridad y salud, con un constante monitoreo, para minimizar los riesgos que pudieran presentarse en nuestros colaboradores.

Un punto a destacar es la baja rotación del personal (8.77 %), así como los resultados de la Primera Encuesta de Clima Laboral que proporcionó información de nuestros colaboradores y se pudo confirmar la Satisfacción (94 %) y el Compromiso (88 %), con respecto de Vivir Seguros.

En lo concerniente a Cumplimiento Normativo y Legal, la compañía tiene diseñado un esquema de control de las principales obligaciones de información y cumplimiento, así como de las coordinaciones y el seguimiento para la adecuación de las diversas normas ya existentes y de las que se van emitiendo.

3. GESTIÓN DE OPERACIONES Y TÉCNICA

En la administración del seguro SISCO, se cumplió con los procesos normativos referidos a la estricta evaluación de los siniestros remitidos por los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través del Departamento de Invalidez y Sobrevivencia (DIS), como órgano perteneciente a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), y de acuerdo con la normativa del SPP.

Se cumplió con la rigurosidad tanto del análisis médico como normativo. Asimismo, el Área Técnica cumplió con la administración de la validación de las reservas de siniestros y la administración adecuada del contrato de reaseguro.

Respecto de los negocios de Rentas Vitalicias del SPP y Renta Particular, el Área Técnica se enfocó en la administración del cálculo de los precios, de acuerdo con la estrategia diseñada por la administración, la medición de la rentabilidad financiera y el cálculo de las reservas matemáticas de acuerdo con la normativa vigente.

Por otro lado, el Área de Operaciones ejecutó la emisión de pólizas y al pago de las pensiones de Rentas Vitalicias en estricto cumplimiento de lo establecido por la normativa del SPP. Asimismo, dio cumplimiento de la emisión de pólizas y pago de las coberturas del seguro de Renta Particular, de conformidad con la normativa vigente y la Ley del Contrato de Seguros.
Con relación al negocio de SOAT, el Área de Operaciones realizó la emisión de los certificados de acuerdo con las normas que lo regulan, mientras que el Área Técnica veló por el adecuado cálculo de las tarifas y reservas.

Asimismo, durante el 2022, se continuó con la automatización y mejora de los procesos operativos relacionados con la administración de las pólizas y el cálculo de las reservas técnicas de nuestros productos. De esta manera, se incrementó la eficiencia y productividad de los recursos.

4. GESTIÓN COMERCIAL Y
E-COMMERCE

En cuanto a la gestión comercial, nuestro mercado objetivo en el año 2022, Pensiones de Sobrevivencia e Invalidez y Renta Particular, observó una reducción del 9.6% respecto del 2021. Esto como consecuencia de los bajos rendimientos de los fondos de pensiones y de la caída de los siniestros a causa de la pandemia de la Covid-19

Considerando como marco general lo anteriormente descrito, el mercado de las Rentas Vitalicias tuvo ingresos por primas por 1,597 millones de soles, lo cual significó una reducción del 8.45% con respecto del 2021, como consecuencia de la reducción de casos de rentas por Sobrevivencia por una reducción de casos de muertes por efecto de la Covid-19. Sin embargo, la prima registrada por la compañía en el 2022 fue de 123 millones de soles, es decir 54 % mayor, respecto del año anterior. Una buena performance del equipo comercial, sobre todo en provincias, que aportó más de la mitad de la producción total. Otro hecho de importancia fue nuestro indicador de rotación mensual de asesores, el cual fue 63 % menor que lo observado en el 2021.

Por otro lado, el mercado de Renta Particular ascendió a 1,130 millones de soles, decreciendo 11% con respecto del 2021, lo que se explica por la caída en los rendimientos de los fondos de AFP que se ubicó entre el 5 % y 7 % y el incremento de la competencia a través de otras alternativas de ahorro de corto plazo, principalmente ofrecidas por instituciones del mercado financiero.

A PESAR DE ESTE ESCENARIO ALTAMENTE COMPETITIVO, LAS PRIMAS REGISTRADAS POR CONCEPTO DE RENTA PARTICULAR (RENTA MAX Y FONDOS MAX) FUERON DE 32,4 MILLONES DE SOLES, SIMILARES A LAS REGISTRADAS EN EL 2021.

En el 2022, se potenció el canal de comercialización e-Commerce. A través de esta plataforma digital, se tiene estimado ofrecer una gama de nuevos productos de fácil acceso a los clientes. El primer objetivo ha sido reforzar la comercialización del SOAT a través de esta estrategia de e-Commerce. Hemos obtenido resultados positivos a partir del último trimestre del año 2022, puesto que se observa un incremento de más del 100% con respecto al trimestre anterior.

5. GESTIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE Y CONDUCTA DE MERCADO

5.1. SERVICIO AL CLIENTE

El 2022 fue un año retador, nuestros clientes retomaron con mayor regularidad sus actividades, lo cual se reflejó en un aumento del

41.9%

de nuestras atenciones, en comparación del 2021.

Este incremento no afectó uno de nuestros principales pilares: ser una compañía enfocada en el cliente, puesto que el tiempo promedio de atención se redujo a 2 días. Asimismo, es satisfactorio ver que las atenciones a través de canales digitales representan hoy el 40.6 % del total, lo que confirma nuestra esencia digital e innovadora.

Durante el 2022 se redujo el tiempo de atención de reclamos a 3 días, superando largamente el período que establece la normativa vigente, con la finalidad de brindar siempre un alto nivel de servicio.

Es importante mencionar que, si bien es cierto que el área de Servicio al Cliente tiene como rol principal velar por el bienestar del cliente al interior de la compañía, el pilar de enfoque en el cliente está internalizado en todas las áreas de Vivir Seguros, lo que se ve reflejado en indicadores cada vez más competitivos.

6. CONDUCTA DE MERCADO

La gestión de conducta de mercado nos permite tener una visión más completa y ofrecer productos y servicios financieros que respeten los derechos de los usuarios y las políticas y procedimientos aprobados, además de tener al cliente como centro y poder brindarle información clara y completa para que puedan tomar decisiones de consumo informadas.

Durante el 2022, la compañía continuó con el cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, con especial énfasis en el objetivo de actuar de manera transversal a la organización, y plasmar prácticas de negocio dirigidas a los usuarios, implementadas por las unidades de negocio de Vivir Seguros, así como en las políticas generales y en los procedimientos.

Como parte de las actividades programadas en el Plan de Trabajo, se cumplió de manera meticulosa, con el Plan de Capacitación programado para el 2022, de modo virtual, con lo cual se mejoró y reforzó los conocimientos de todo el equipo que mantiene contacto con los usuarios. Asimismo, se realizó una permanente evaluación y verificación de la aplicación de las políticas, medidas y procedimientos, con el fin de que Vivir Seguros cuente con los procedimientos que le permitan el cumplimiento de las normas vigentes en materia de Conducta de mercado.

7. GESTIÓN DE RIESGOS

La gestión de riesgos incluye de manera integral a toda la compañía. Cada riesgo se gestiona de manera independiente de acuerdo con sus correspondientes políticas, procedimientos, metodologías e indicadores.Durante el 2022 se profundizó en el detalle de las actividades relacionadas a la identificación, evaluación y control de cada uno de los siguientes riesgos:

Riesgo de
Inversiones:

Se mantuvieron portafolios con un enfoque conservador para respaldar los distintos tipos de obligaciones de la compañía hacia sus asegurados. En ese sentido, se cuenta con diversos lineamientos para evaluar los riesgos de precio, crédito, liquidez, de tipo de cambio, entre otros. Asimismo, se reforzaron las actividades relacionadas con la mejora del control de la valorización del portafolio y de los límites de concentración de inversiones para optimizar la eficiencia de los portafolios de inversiones de la compañía.

Riesgos
Técnicos:

Se centran en el monitoreo de las tasas de mortalidad, de longevidad, de invalidez y de morbilidad, así como de otras características particulares de cada uno de los productos que ofrece la compañía. Para ello, se realizaron revisiones periódicas sobre la razonabilidad de los cálculos de las reservas técnicas por cada producto y línea de negocio mediante el uso de técnicas actuariales.

Riesgo de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo (LAFT):

Se ha seguido realizando una evaluación detallada con el fin de impedir que la compañía sea utilizada como vehículo para el ingreso de fondos de procedencia ilegal al sistema financiero o para la canalización de fondos que puedan ser usados para el apoyo a organizaciones terroristas.

Riesgo Operacional:

Se actualizaron las matrices de identificación y evaluación de riesgos sobre la base del lanzamiento y consolidación de los nuevos productos de la compañía. También se realizó un constante seguimiento a los eventos de pérdida para identificar nuevos riesgos e implementar los planes de acción que pudiesen reducir la exposición de la compañía. Asimismo, se cuenta con un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN), el cual facilita el funcionamiento de la compañía durante los escenarios más adversos como los vividos en los últimos años. Esto es de gran importancia y ha influido en la capacidad de la compañía para continuar operando sin que los colaboradores tengan que estar físicamente en las oficinas.

8. GESTIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

En Vivir Seguros el enfoque de la gestión de tecnología se centró en brindar un adecuado acompañamiento a todas las áreas de la compañía, permitiéndoles ofrecer un servicio de calidad a nuestros asegurados.

Bajo este lineamiento, nuestro esfuerzo en el 2022 se enfocó en mejorar las plataformas tecnológicas de todos nuestros productos, optimizando los procesos de negocio y mejorando la experiencia de nuestros usuarios internos y externos, brindándoles accesos más agiles por medio de canales digitales.

Como parte del mejoramiento continuo de nuestra infraestructura tecnológica, se llevaron a cabo migraciones y nuevas implementaciones, ello con el objetivo de brindar un ambiente adecuado al retorno gradual a nuestras oficinas.

Dentro de estas medidas podemos mencionar las siguientes:

  • Rediseño y renovación de toda la red inalámbrica de la compañía.

  • Renovación del firewall para la seguridad perimetral y acceso remoto de los colaboradores.

  • Migración del centro de cómputo alterno, incorporándolo al servicio de Nova Cloud.

  • Implementación del software de mesa de ayuda para el registro y seguimiento de los requerimientos e incidentes.

DENTRO DE LOS PRINCIPALES PROYECTOS DEL 2022 PODEMOS MENCIONAR LOS SIGUIENTES:

  • Desarrollo de la Agencia Virtual para los principales productos de la compañía, lo que permite atender los requerimientos de información más frecuentes que tienen nuestros asegurados.

  • Mejoramiento de la experiencia del usuario en la plataforma de e-Commerce para la venta de SOAT Digital. Asimismo, se desarrollaron nuevas funcionalidades en el back office para la gestión de siniestros, reportes de seguimientos de venta y procesos de recaudación.

  • Desarrollo del sistema de venta en línea para el producto Vive Max, cuya primera versión incorpora todo el proceso de comercialización dentro de nuestra plataforma de e-Commerce.

9. GESTIÓN DE INVERSIONES

Nuestra gestión de inversiones parte de una estrategia diferenciada, enfocada en crear valor para cada uno de los productos que la compañía ofrece. Para ello, se cuenta con un Comité de Inversiones con una amplia experiencia, que define la estrategia y la delimita en la política de inversiones. Asimismo, los principales objetivos que se buscan alcanzar desde la gestión de inversiones son los siguientes:

  • 1.

    Asegurar un manejo conservador del portafolio con una visión de eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones y con una visión de largo plazo.

  • 2.

    Asignar clases de activos por producto en busca de diversificación de riesgos y mayor rentabilidad.

  • 3.

    Establecer procedimientos para la eficiente gestión del portafolio.

  • 4.

    Cumplir con los requerimientos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

  • Por otro lado, la gestión de inversiones se interrelaciona estrechamente con la gestión de riesgos para garantizar que las decisiones de inversión y riesgos estén alineadas con la visión estratégica de la empresa. De esta forma, el portafolio de inversiones está principalmente invertido en bonos con clasificación de grado de inversión, inmuebles con rentas de largo plazo, acciones con alta diversificación en países desarrollados y fondos de inversión. Adicionalmente, las inversiones están segmentadas en portafolios por moneda para mantener una adecuada gestión de los flujos.

  • EN CUANTO A LOS
    RESULTADOS, EL 2022 FUE
    UN AÑO EXITOSO
    EN LA GESTIÓN DE
    INVERSIONES CON UN
    AUMENTO DEL 34% DEL PRODUCTO DE INVERSIONES,
    A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE
    LOCAL Y LA VOLATILIDAD EN LOS
    MERCADOS INTERNACIONALES
    A CAUSA DE LA PRESIÓN
    MACROECONÓMICA OBSERVADA.

  • Asimismo, se continuó mejorando el perfil de riesgo y se aumentó la diversificación del portafolio en número de emisores, concentración de sectores, clases de activos y regiones en línea con la estrategia general de inversiones.